De los Presupuestos de la CAM 2017

21/09/2016
"Si no hay Gobierno de España, no habrá Presupuestos Generales del Estado y si no hay Presupuestos Generales del Estado, por mucho que diga o deje de decir la señora Gloria Rojas para justificar la responsabilidad de su partido en que esto ocurra, no habrá Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla".

El domingo tendremos elecciones en Galicia y en el País Vasco. Pese a que nos pillan muy lejos ambas citas con las urnas, deben saber todos ustedes que nosotros, los melillenses, como el resto de los ciudadanos españoles nos jugamos mucho en ambas contiendas electorales. Nos jugamos la única posibilidad que hay en estos momentos de tener un Gobierno en España.

Algunos se preguntarán qué tiene que ver lo que pase en Galicia y en el País Vasco, con la conformación, de una vez por todas, de un Gobierno de España, sobre todo, después de casi un año de interinidad del actual Gobierno de Mariano Rajoy. Pues mucho, mucho más de lo que en apariencia podría parecer.

Si el PSOE, como anuncian todas las encuestas, sufre un nuevo descalabro electoral, alguien tendrá que alzar la voz en la madrileña calle de Ferraz y decir eso de hasta aquí hemos llegado. Digo yo que alguien tendrá que poner pié en pared y decirle al señor Sánchez, responsable único y exclusivo del bloqueo institucional que hay en el Congreso de los Diputados, que ya no se puede seguir así por más tiempo.

Caso contrario, el Partido Socialista Obrero Español, acabará siendo una formación política casi residual, dada la cascada de derrotas electorales que viene sufriendo desde que Pedro Sánchez accedió a la secretaría general de esa formación política.

Esa, hoy por hoy, es la única posibilidad que tenemos los ciudadanos españoles de que por fin haya gobierno en España. Si las cosas siguen igual en el PSOE después del domingo, que a nadie le quepa la menor duda que estaremos directamente condenados a volver a las urnas. Concretamente el domingo 18 de diciembre, y no el 25 de diciembre como en un principio se había contemplado.

Yo me inclino a pensar que pase lo que pase en Galicia y en el País Vasco, iremos a las urnas, pero bueno, dicen que mientras hay vida, hay esperanza y me agarraré, aunque sea por cinco días, a esa misma esperanza.

Dicho esto, algunos se preguntarán qué tiene que ver esto con Melilla y en qué nos afecta y les digo, en mucho. En mucho más de lo que algunos de ustedes se pueden imaginar.

Si no hay Gobierno de España, no habrá Presupuestos Generales del Estado y si no hay Presupuestos Generales del Estado, por mucho que diga o deje de decir la señora Gloria Rojas para justificar la responsabilidad de su partido en que esto ocurra, no habrá Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Así de claro y rotundo lo expresó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Conesa, quien justificó ese hecho en que sin conocerse el techo de gasto, sin saber las partidas que el Gobierno de España destinará para el año 2017 a Melilla y sin una serie de cuestiones más, es imposible que Melilla pueda tener sus Presupuestos antes del 31 de diciembre de este año. Añadiendo que pese a que ya se está trabajando en su elaboración, será imposible que sin los Presupuestos Generales del Estado, los de Melilla se puedan aprobar. Con la sentencia, de que de suceder eso, podríamos irnos perfectamente al mes de junio de 2017, sin esos mismos Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla aprobados.

Yo sé que a ustedes, todo esto, les suena a política.  A ese y tú más al que nos tienen acostumbrados nuestros políticos y a esos grandes titulares de prensa  y se creen que todo se queda ahí. Pero que va, esta vez es distinto, muy distinto y además muy, pero que muy preocupante la situación.

Les voy a dar una serie de datos que les pondrán a algunos los pelos de punta, ante la que se avecina por la tozudez y sinrazón del Partido Socialista, a la hora de posibilitar que quienes ganaron las elecciones generales hasta en dos ocasiones, puedan gobernar este país.

De entrada, que los empleados públicos se olviden por completo de un incremento de sus salarios, en función de la subida del IPC. Cierto es que técnicos del Ministerio de Hacienda están intentado sacar adelante esa revalorización de los sueldos públicos y de las pensiones por la vía del Real Decreto, pero se me antoja complicado que se pueda conseguir.

Más allá de eso, que es importante en una ciudad como Melilla, en 2017 será difícil que haya plan de empleo, en tanto en cuanto no se apruebe el Presupuesto y si lo hay, que lo dudo, obligatoriamente será con la misma cantidad que en 2016, lo que obligará a reducir al número de desempleados melillenses que pudieran ser contratados.

Tampoco habrá inversiones.  Es decir, no habrá ninguna obra que se pueda llevar a cabo, que no tuviese presupuesto consignado en 2016. Con lo que olvidémonos del nuevo Centro de Infantil y Primaria en el Acuartelamiento Gabriel de Morales, de la ampliación del Centro de Salud de Cabrerizas, de las obras del nuevo paso fronterizo con Marruecos o de nuevas promociones de vivienda pública.

De igual modo se ralentizarán mucho las obras del IES Jardín Valenciano, del Centro de Dependientes de Polavieja y otras cuestiones, que  tienen presupuestos plurianuales, pero que en menor cuantía que en este año.

¿Y qué me dicen por ejemplo de las subvenciones nominativas que concede cada año la Ciudad Autónoma de Melilla a entidades sociales, culturales y deportivas?

Que no se concederán hasta que se aprueben los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla correspondientes al año 2017. Agárrense los machos como puedan, porque de seguir las cosas como están ahora, lamentablemente tengo que decirles que habrá decenas y decenas de trabajadores que se irán directamente la paro. ¿Y saben por qué?

Porque si la Ciudad no puede transferir dinero, por ejemplo, a las empresas que gestionan las guarderías y las ludotecas, merced a los convenios con el Ministerio de Educación que se renuevan año a año, todos los empleados de esos centros serán despedidos, entre otras cosas, porque no les podrán pagar.

Sí, queridos amigos y amigas. Aunque suene fuerte y sea hasta cruel decirlo, todos esos empleados y empleadas de guarderías públicas y ludotecas serán despedidos, salvo que las empresas concesionarias  o los trabajadores sean capaces de aguantar nueve meses sin cobrar.

Como imagino que lo serán los de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, los de la Asociación de Alzheimer, los de la Asociación Orquesta y Banda de Música “Ciudad de Melilla” y otras decenas y decenas de trabajadores más, que tienen sus sueldos dentro de las subvenciones nominativas que cada año concede la Ciudad Autónoma de Melilla y que repito por si alguien no se ha enterado, si no se aprueban los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla de 2017, no se podrán conceder de ninguna de las maneras.

¿Y qué decirles de las subvenciones que los clubes deportivos reciben cada año de la Ciudad Autónoma de Melilla?

Pues muy sencillo.  No habrá subvención mientras no haya Presupuestos y si no hay Presupuestos de la Ciudad hasta julio, una vez acabada la temporada deportiva, mucho me temo que no habrá razones objetivas para que haya subvención dentro de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla correspondientes al año 2017.

Ya sé que esto no gusta oírlo y que inmediatamente alguien saldrá corriendo a decir que es mentira, a minimizarlo o directamente a insultar. Esto es así y uno está ya muy acostumbrado a que intenten desacreditarle de todas las maneras posibles, con tal de no conocer la verdad de lo que está pasando no salga a la luz, pero está ahí y nadie la puede ocultar por más tiempo.

A mi me ha tocado una vez más ser portador de malas noticias. De esas noticias que nadie quiere oír ni saber, pero que están ahí y afectan a decenas de ciudadanos melillenses.

Ya sólo me queda esperar a saber qué pasará el domingo en Galicia y en el País Vasco, y confiar en que el sentido del deber y de Estado regrese al Partido Socialista y aunque creo que mientras esté de secretario general de ese partido Pedro Sánchez, será imposible, confío en otros socialistas, entre los que no están los melillenses, para que esa responsabilidad regrese al segundo partido político más importante de España.


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.