El Sindicato SATE-STEs lamenta que el nuevo curso escolar se haya iniciado con “viejos problemas” relacionados con la falta de limpieza y mantenimiento en los centros públicos

15/09/2016

El Sindicato SATE-STEs lamenta que el nuevo curso escolar se haya iniciado con “viejos problemas” relacionados con la falta de limpieza y mantenimiento en los centros públicos.

En concreto, señala en nota de prensa que los centros educativos de Secundaria tienen un contrato de limpieza y mantenimiento básico gestionado desde Madrid por el Ministerio de Educación. En el caso de los centros de Primaria e Infantil, es la Ciudad Autónoma la que realiza los concursos para que, año tras año, los colegios se encuentren en un adecuado estado de limpieza e higiene y mantenimiento.

Sin embargo, en la habitual ronda de primeros contactos con los centros, se ha encontrado graves problemas en algunos de ellos, “problemas que perjudican notablemente la salud laboral, la imagen, el desempeño docente y el servicio que se presta a niñas, niños y sus familias: zonas verdes descuidadas donde se acumula la basura; servicios (poco) higiénicos, rincones en los que es evidente que nunca se ha utilizado un producto especializado de limpieza, arquetas atoradas; materiales (por ejemplo los juguetes de los más pequeños) llenos de suciedad o espacios deportivos llenos de tierra, son solo algunos de los ejemplos que nos hemos encontrado”, señala SATE.

En el caso del mantenimiento, asegura el sindicato que hay varios centros con humedades, con pilares y muros en un estado peligroso (acentuado debido a los terremotos y sus réplicas), erosión en las paredes con caída de recubrimiento en aulas, puertas oxidadas, cerraduras rotas, mobiliario en mal estado, fuentes sin caños ni agua, etc. “Para colmo, tras los arreglos efectivamente realizados en algún centro durante el parón estival, se han “olvidado” de la inexcusable limpieza, con lo que a la vuelta todo estaba hecho unos zorros”.

En el caso de los centros de los que es responsable la Ciudad Autónoma, los contratos de limpieza y mantenimiento dejan a los equipos directivos la necesidad de velar por una correcta ejecución del contrato, y sus requerimientos no son siempre atendidos de la manera adecuada por parte de las empresas. En el caso de los centros de Secundaria, la labor de control es más complicada al tener el posible interlocutor en Madrid.

Desde el profesorado y también desde varias asociaciones de madres y padres, han hecho llegar a SATE asimismo su preocupación ya que año tras año la situación lejos de arreglarse, se agrava. El despropósito ha llegado hasta el punto de que muchos docentes han tenido que desatender sus obligaciones para, trapo en mano, intentar revertir la situación lo antes posible y evitar la insalubridad de materiales, armarios, etc.

Por todo ello, el sindicato insta a los responsables de la Dirección Provincial y de la Ciudad Autónoma a que velen con mayor celo para dotar a la comunidad escolar de un entorno laboral y de servicio público en unas condiciones mínimas y dignas, y que no haga caso omiso a los requerimientos y peticiones ante la situación en la que se encuentran muchos de los centros educativos de la ciudad. Es una gran cantidad de dinero público el que se emplean en este cometido, como para no tener un servicio adecuado y digno para toda la comunidad educativa y el imprescindible control, además de minimizar los riesgos de posibles derrumbes y accidentes en todos los centros en los que es necesario.


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