Aberchan presenta una propuesta que permita el paso de borregos marroquíes y confía en poner fin a un asunto “que puede producir una fractura histórica”

09/09/2016

maberchan_en_cope_120116_2

Califica Mustafa Aberchan de “encuentro en la tercera fase” la reunión que ha mantenido con el presidente de la Ciudad para abordar la posibilidad de que la población musulmana pueda celebrar el Aid El Kebir con borregos marroquíes. Tachando de “provocación” que el Gobierno local “ignore” a una plataforma “que lucha por mantener las tradiciones más nobles y milenarias de un pueblo”, el líder de Coalición por Melilla (CpM) confía en que “lo que puede ser posible en 2017 también lo sea este año”.

A la espera de conocer el informe “concreto” elaborado por los técnicos de la Ciudad Autónoma, Mustafa Aberchan anuncia que el equipo jurídico de CpM se ha puesto hoy a trabajar para, en primer lugar, solicitar a la Delegación del Gobierno el documento oficial del que se sirve para argumentar la prohibición de importar borregos marroquíes. Es la primera medida que adopta el principal partido de la oposición y que, posteriormente, trasladará a los juzgados “para defender el respeto a las raíces de un pueblo milenario”.

Al presidente Imbroda le ha presentado CpM una propuesta “concreta y concisa”: que la frontera se abra en las 72 últimas horas a la celebración del Aid El Kebir para que, con un control veterinario “escrupuloso”, puedan introducirse corderos desde el país vecino. Cree Aberchan que, de este modo, se puede poner fin a un problema que, matiza, puede producir una “fractura histórica en el pueblo de Melilla”. Más allá, desde CpM se asegura que la ciudad se enfrentaría a un “grave problema social” si esta “conquista” llega a través de los juzgados.

Sea cual sea la respuesta que dé el Gobierno local, avanza Mustafa Aberchan que la agenda “está dictada”. Subrayando el compromiso de CpM “de llegar hasta el final para defender las raíces que definen una tradición milenaria”, no se descarta “bajo ningún concepto” llegar al Congreso de los Diputados o al Senado. Asimismo, informa de que está a la espera de que los abogados de CpM “aclaren” si es necesario “hacer un llamamiento a la población para que introduzcan corderos por la frontera y allí se les impida con un documento que acredite ese rechazo”. Sería en ese momento cuando comenzase el procedimiento “por vulneración de derechos fundamentales”.

Concluye aseverando que, en torno a esta polémica, “el mérito será de quien resuelva este asunto” y reconoce que tiene esperanza en que los documentos presentados puedan desbloquear la situación.


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.